domingo, 8 de abril de 2007

EL marketing y el proceso de marketing

En la actualidad, la definición de marketing ha variado, ya que no se basa sólo de ventas y publicidad, sino también investigación de mercado, desarrollo del producto, distribución, fijación de precios, entre otras actividades. Todos éstos en conjunto nos llevan no únicamente a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sino que a su vez una relación rentable con ellos, puesto que es lo principal que busca el marketing en nuestros días.

Estoy de acuerdo en que una de las estrategias para el aumento de la cuota cliente (cuota que obtienen de las compras de sus categorías de productos por parte del cliente) es la venta cruzada, es decir, conseguir más negocios a partir de los consumidores de un producto mediante la venta de ofertas adicionales.

La alígera globalización, los avances tecnológicos, los continuos cambios sociales hacen que las nuevas decisiones de las empresas cambien su forma de abastecer a sus clientes, ya que éstos son más exquisitos al momento de su elección.

Gracias al avance tecnológico tenemos el “Internet” (redes de computadoras conectadas entre sí, sin administración central ni propiedad alguna), ayudándonos en tener más posibilidades de “conectarnos” con los clientes, dando a conocer los productos, obtener conexión directa con ellos, mediante video conferencias, y ahorrándonos tiempo y dinero, ya que no tendríamos que viajar a otro continente para conversar con los clientes, saber sus inquietudes, preguntas, necesidades, etc., sino que ahora está todo al alcance con sólo un “clic”.

Marketing, ya no son los las personas que trabajan en ventas, publicidad y atención al cliente, ahora todos los empleados de una organización deben de centrarse en el cliente. Esto lleva consigo que las empresas deben de tener una buena conexión con sus colaboradores externos, como el caso de sus proveedores y distribuidores.

Además, las empresas al tener una conexión con el mundo, se convertirán en empresas competitivas, gracias a las conexiones con proveedores extranjeros o creando “alianzas estratégicas” con empresas extranjeras. A su vez, al considerar sus conexiones con valores y responsabilidades sociales, atendiendo los intereses de los consumidores y de la comunidad a largo plazo, obtendrían mayores beneficios, no sólo en el ámbito económico sino que también en su capital cliente.

El marketing de ahora, buscan nuevas formas de obtener mayores conexiones con los clientes, colaboradores y el mundo que les rodea. Siendo su fin principal, ofrecer un valor superior a sus clientes.

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